Los Mejores Aeropuertos de Mexico

México no es una país que se destaque por tener los mejores aeropuertos a nivel internacional, desafortunadamente, estamos muy lejos de contar con las terminales de primera que existen en Asia y Medio Oriente. Es justamente en Asia y Medio Oriente, dónde hoy en día se concentran la gran mayoría de los aeropuertos más modernos del planeta. Incluso Estados Unidos, el país más rico del mundo, no cuenta con ninguno entre los 20 mejores aeropuertos del mundo según Skytrax.

Una vez ubicando nuestra situación dentro del panorama mundial de aeropuertos, podemos decir que en nuestro país hay todo tipo de aeropuertos. Unos muy pequeños con unos cuantos vuelos al día y los más grandes , a través de los cuales se movilizan decenas de millones de pasajeros al año. Sin embargo, hoy los catalogaremos, por la satisfacción de los clientes que los utilizan. Sin importar su tamaño, los servicios que ofrezcan o los destinos a los que se pueda volar desde ellos, para este ranking lo único que cuenta es qué tan satisfechos están sus usuarios.

Los 10 Mejores Aeropuertos de México Según sus Usuarios

#10. Aeropuerto Internacional de La Paz

Si usted no conoce este aeropuerto, quizá le sorprenda que esté en el lugar número diez. Por otro lado si usted conoce este aeropuerto seguramente esta sorprendido también. Empecemos hablando de lo obvio, es una terminal muy sencilla y pequeña, nada especial, pocos comercios y espacios justos. No existen pasillos telescópicos para abordar las aeronáves, los techos son más bien bajos y en general recuerda a una terminal de los 80’s o 90’s. Sin embargo, al parecer hace muy bién lo básico: espacios limpios, baños en buenas condiciones, filtro de inspección ágil y sobre todo ordenado.

Este es uno de esos aeropuertos que no necesitan hacer nada extraordinario para generar una experiencia positiva entre los viajeros. Simplemente con hacer lo mejor con lo que tienen, es suficiente para dejar atras a otras terminales aéreas con un mucho mayor volumen de pasajeros y de vuelos.

Grupo Aeroportuario: GAP

#9. Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA)

De ser uno de los peores, el de Acapulco, se convirtio en uno de los Mejores Aeropuertos en México. Quienes transitaron por la antigua terminal del Aeropuerto de Acapulco, saben perfectamente de lo que hablamos. Se trataba de una terminal construida en década de los 60’s del siglo pasado y que a pesar de algunas adecuaciones, como elevadores y rampas para personas con capacidades diferentes, parecia haberse quedado atrapada en otro tiempo. Muchos seguramente recordarán sus pasillos telescópicos con agujeros en el techo y con un penetrante olor a gallinero, resultado de las palomas que hicieron de ellos su hogar, sin oposicion de la administración del aeropuerto.

Sala de última espera de la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco

La nueva termial del Aeropuerto de Acapulco es todo lo opuesto. Limpia, luminosa, moderna, agradable, funcional y con todas las comodidades que se pueden pedir de una terminal del siglo XXI. Inaugurada en el año 2018, significó un gran mejora en la calidad de los servicios que presta esta terminal aérea. Aún cuando OMA podría haber separado las zonas de llegadas y salidas en diferentes niveles, como se estila en los aeropuerto modernos de otras partes del mundo desde hace décadas, optarón por hacerlo en un solo nivel. Tal vez, concientes de que por lo menos por ahora, se ve dificil un escenario dónde la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco tenga un incremento sustancial en su volumen de pasajeros.

Grupo Aeroportuario: OMA

#8. Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY)

La experiencia del viajero puede ser totalmente diferente dependiendo de la termial que use del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La terminal A, es la más antigua de todas, se puede decir que es una terminal promedio. Aunque cuenta con todos los servicios de una terminal moderna y ha tenido muchas mejoras a través de los años, no oculta sus años.

La terminal B ofrece una experiencia mucho más agradable. A pesar de su reciente construcción, solo cuenta con un nivel en la parte exterior. A pesar de ello, el interior es iluminado, moderno y acogedor. Cuenta con solo tres posiciones con pasillo telescópico, lo que a pocos años de su construcción, ya resulta insuficiente.

Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey

Por su parte la Terminal C, es donde opera Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo con sede en Monterrey. Es la más sencilla de todas por ponerlo en términos amables. Su diseño nos recuerda más a una nave industrial que a una terminal aérea. Sin embargo, al ser operada por una sola aerolínea, esta adecuada a las necesidades de está por lo que finalmente cumple con su propósito.

Esta diferencia en la experiencia del pasajero que depende de la terminal que se use, habla de la poca integración que existe entre las terminales del aeropuerto de Monterrey. Este quizá sea el mayor inconveniente, ya que si alguien llega a una terminal y sale de otra, no hay forma de cambiar de terminal sin salir a la calle. Aunque existe un servicio de shuttle gratuito que conetcta las tres terminales, no es tan conveniente como si existiera un pasillo conector que evitara salir al área general y no tener así que pasar nuevamente por seguridad.

Grupo Aeroportuario: OMA

#7. Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ)

El Aeropuerto de Tijuana era hasta hace pocos años uno de las peopres terminales aéreas del país. No solo por su imágen descuidada, sino por los espacios isuficientes para el número de pasajeros atendidos. El pasillo que conecta a la sala A con la B anteriormente tenia solo unos metros de anchura, que para colmo era ocupado en buena parte por locales comerciales, dejando solo unos metros libres para los miles de pasajerso que por ahí transitaban. De las salas de abordar no se podia decir algo diferente, eran minusculas, con techos bajos y calurosas, pero eso sí, llenas de comercios. Era comun que la acumulación de personas al momento de abordar un vuelo, impidieran el paso a pasajeros que tenian que llegar hasta otras puertas de abordaje.

Aeronave en el Aeropuerto Internacional de Tijuana

Afortunadamente, la experiencia que ofrece el Aeropuerto de Tijuana ahora es diferente. Y no es que el Grupo Aeropoertuario del Pacifico haya invertido en una nueva terminal, ese definitivamente no es su estilo. Pero hicieron lo que saben hacer, una serie de parches que sumados le dieron una nueva cara a la terminal. Para comenzar el pasillo conector fue ensanchado, ahora es posible camniar con comodidad sin tropesar con otros pasajeros. La salas de última espera también fueron ampliadas, generando más espacio esperar sentado y claro para comercios.

A recientes fechas el Aeropuerto de Tijuana, inauguró el edificio procesador, que será destinado a atender a los pasajeros que provienen de Estados Unidos vía el puentre interfronterizo CBX. Este edificio, evitará la necesidad de dirijirse a la zona de mostradores de check-in general despues de cruzar el puente, ya que canalizara a los pasajeros provenientes de Estados Unidos a una zona de check-in separada y posteriormente a un filtro de inspección exclusivo. Esta obra sin duda significará una gran mejora en la experiencia de Check-in de los pasajero que usan el CBX. Esperemos que pronto GAP decida invertir en mejorar la zona de Check-In general y del filtro de inspección principal, ya que continuan siendo las asignaturas pendientes.

Grupo Aeroportuario: Gap

#6. Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL)

El Aeropuerto de Guadalajara es uno de los que generan sentimientos encontrados. Para algunos, probablemente para quienes menos lo conocen, es un aeropuerto modenro y funcional, claro siempre hablando en estándares mexicanos. Para otros, es un aeropuerto bastante complicado para ser un aeropuerto mediano.

Aeropuerto de Guadalajara

A pesar de que su operador, GAP (Grupo Aeroportuario del Pacifico), supuestamente ha tenido un plan maestro para la terminal desde hace muchos años, las obras de mejora que ha tenido, parecen obedecer a ocurrencias sin ninguna vision a largo plazo. Construyeron hace a penas unos años, un pórtico para asenso y desenso de pasajeros, para darse cuenta hasta que estaba terminado, que ocasiona un mayor problema del que resuelve. Y es que la eliminación de dos carriles de la vialidad que requirió «la mejora», ocasiona un tráfico digno de periférico, en viernes a las 7:30 de la tarde, en diciembre, con lluvia.

Por otro lado, se debe de reconocer que a pesar de la poca voluntad de GAP para realizar inversiones en obras de calado, como puede ser el construir una terminal completamente nueva, el Aeropuerto de Guadalajara ha tenido mejoras constantes. Multiples expansiones en la terminal, más posiciones de plataforma, la instalción de un segundo filtro de inspección, invesión en autobuses nuevos para abordar, calles de rodaje y baños nuevos. Todas estas mejoras, sumadas a la gran variedad de comercios y servicios que se ofrecen en esta términa, le bastan al Aeropuerto de Guadalajara para quedarse con el septimo lugar en la lista de los mejores aeropuerto de México. Seguramente podría haber obtenido un mejor lugar, si no fuera por el lamentable estado de sus baños, la mayor queja de los usuarios junto con las aglomeraciones en el punto de inspección.

Grupo Aeroportuario: Gap

#5. Aeropuerto Internacional de Mérida (MID)

Su diseño original es muy similar a otros construidos en la misma época, como el de Tijuana o Mazatlán. A pesar de su origen común, actualmente estas tres terminales son administradas por tres grupo aeroportuarios distintos. Es por lo que actualmente tienen una fisonomia y ofrecen experiencias muy distintas.

Aeropuerto Internacional de Mérida

El Aeropuerto de Mérida es un ejemplo de como cuando realmente se cuenta con una visión a largo plazo, las inversiones dejan de convertirse en parches inconexos y dan lugar expansiones armonicas que mejoran la experiencia del viajero. No es un aeropuerto perfecto, esta lejos de serlo, incluso las quejas más comunes de los clientes son las mismas que se hacen de otros aeropuertos. Estas pasan por la falta de áreas de espera o la falta de transporte público accesible. Sin embargo, hablando arquitectónicamente, la versión actual de la termina, se siente integrada, como sí así hubiera sido siempre. Aquí no son tan visibles los famosos parches, a pesar de que estan ahí, por todos lados.

Si a todo lo que hemos dicho ya, le sumamos que es una terminal impecable en terminos de limpieza, podemos entender porque el Aeropuerto de Mérida se cuela hasta el lugar número 5 de nuestra lista.

Grupo Aeroportuario: Asur

#4. Aeropuerto Internacional de Culiacán (CUL)

Su última remodelación importante 2002, por lo que no podemos hablar de una terminal nueva, sin embargo, en ese momento los trabajos que se hicierón cambiarón por completo la fisonomia de la terminal. Transformandolo de un aerouerto pequeño, incomodo e ineficiente a una terminal regional funcional más adoc con una ciudad pujante como lo es Culiacán. Posteriormente ha habido otras ampliaciones para adecuarlo a las necesidades actuales y darle la imagen que hoy tiene.

Exterior del Aeropuerto de Culiacán

Gracias a las importantes obras que OMA ha hecho en el Aeropuerto de Culiacan, en 2014 recibió el Premio Airport Service Quality (ASQ) al Mejor Aeropuerto Regional de Latinoamérica. Los pasajeros hablan bien de su comodidad, su limpieza, la facilidad para llegar o salir de él, tarifas accesibles de estacionamiento, variedad de comercios y buena señalización. Nuevamente un caso, en el que hacer bien lo básico, resulta suficiente para obtener un muy decoroso cuarto lugar en la lista de los mejores aeropuertos de México.

Grupo Aeroportuario: OMA

#3. Aeropuerto Internacional de Veracruz

La medalla de bronce es para el Aeropuerto Internacional de Veracruz. Un aeropuerto regional que ha sido objeto de varias remodelaciones, la más reciente concluida en fechas recientes y que le dio al aeropuerto veracruzano la capacidad de atender hasta 2.5 millones de pasajeros al año. A pesar de las múltiples intervenciones que ha tenido, el resultado se siente bastante integrado, como si así hubiera sido diseñado originalmente.


La terminal se caracteriza por un diseño moderno, por su buena iluminación, por su amplitud considerando su carácter regional, y por ofrecer los servicios que los usuarios requieren. Además, el buen mantenimiento es notorio, tanto en el ambulatorio, como las salas de espera y los servicios sanitarios lucen siempre impecables.


Otra de las razones por las que el Aeropuerto de Veracruz es generalmente bien evaluado por sus usuarios, es por la calidad de sus servicios. Tal es el caso como lo es el punto de inspección, el cual califican de ágil y ordenado.

Grupo Aeroportuario: Asur

#2. Huatulco (HUX)

Si usted nunca ha volado a Huatulco, probablemente le sorprenda ver el aeropuerto de una ciudad tan pequeña en esta lista ¡y sobre todo en segundo lugar! Sin embargo, aquellos que lo conozcan, entenderán mejor el porque, el de Huatulco es uno de los mejores aeropuertos de México.

Sin duda alguna la principal razón que impulsa al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco hasta el segundo lugar, es la singular belleza de su terminal. Se trata de una terminal con un estilo arquitectonico que encaja perfectamente con un destino de playa. El aspecto que más llama la atención, es su techo de palma. Se trata de una serie de palapas, que cubren las distintas áreas de la terminal. La mas grande que cubre el ambulatorio y la sala de última espera, recuerdan a un gran loby de un hotel a la orilla del mar.

Exterior del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco

A pesar del estilo rústico de la terminal, el Aeropuerto de Huatulco ofrece todas las amenidades de un aeropuerto moderno de un destino de tamaño similar. Si, sus instalaciones son pequeñas, pero también son funcionales y en ellas el usuario puede encontrar un restaurant, tiendas de snaks, renta de auto, tiendas de souvenirs y transporte terrestre.

Sin duda el empezar unas vacaciones en Huatulco, pasando por unas instalaciones aeroportuarias tan bonitas, suma mucho a la experiencia.

Además de lo llamativo de la construcción, los usuarios valoraron positivamente la limpieza, ya que cada espacio es mantenido impecable en todo momento y la agílidad en el filtro de inspección y en los embarques y desembarques. Sí, aunque aquí no existen pasillos telescópicos, los pasajeros también hablaron positivamente de su experiencia al subir y bajar del avión.

El de las Bahías de Huatulco, es otro aeropuerto que hace muy bien lo básico. Nada de lujos, nada de servicios VIP, incluso nada de abordadores mecánicos. Sin embargo, el resto de la experiencia que ofrece, compenza de sobra cualquier carencia que pueda tener. De esta manera, el Aeropuerto de Huatulco se alza con el segundo sitio entre los Mejores Aeropuertos de México segun los propios usuarios.

Grupo Aeroportuario: Asur

#1. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El Aeropuerto más polémico de México es también el mejor Aeropuerto del país. Y esta sin duda será tambien una afirmación polémica por toda la discución política siempre proboca el Aeropuerto de Santa Lucia.

Sin embargo, para quienes conocemos sus instalaciones la noticia no es ningúna sorpresa. Si bien por un lado este aeropuerto no ha podido atraer el volumen deseado de vuelos y pasajeros, esto depende de muchos factotes, ccomo la degradación a categoría I.-El hecho de que aún no se hayan concluido la extensión del tren inerrurbano y otras obras que proveran un acceso más rápido al Santa Lucia, también han incidido negativamente en el volumen potencial de pasajeros atendidos. Sin embargo, lo anterior no le quita, que sus instalciones lo convierten en uno de los mejores aeropuertos de México. Solo quien no las conoce y habla desde la negación y cegado por la política, podría opinar lo contrario.

Interior del Aeropuerto Felipe Ángeles

La terminal del Aeropuerto de Santa Lucia no solo es bonita, sino que es funcional, que siempre será más imprtante. Desde su concepción incrpora elementos de de diseño que han comprobado ser funcionales en importantes aeropuertos de otras partes de mundo por muchos años. Tal es el caso de la separación en distintos niveles de las llagas y las salidas, pistas que permiten operaciones sumultáneas, iluminación natural en la terminal y amplios espacios de espera.

Pasando al lado estético y pese a los miles de comentarios en redes sociales que lo comparaban -antes de su inaguración- con una central camionera, con una nave industrial y hasta con una central de abastos, la verdad es que hoy en día nadie que lo conozca puede negar que se trata de instalaciones que bien pudieran estar en algún país del primer mundo. Su diseño resulto finalmente ser del agrado de los usuarios, quienes además de los ya muy famosos baños, se expresan favorablemente de la terminal en su conjunto.

Al Aeropuerto Internacinoal Felipe Ángeles, solo le faltan vías de comunicación que permitan un rápido acceso, para realmente convertirlo en una opción que compita con el cansado AICM.

Las calificaciones de quienes ya utilizaron este aeropuerto le otorgan con bastante margen el primer lugar entre los mejores Aeropuerto de México.

Grupo Aeroportuario: Olmeca-Maya-Mexica

Por Redaccion