Cabotaje

Con el Cabotaje Aéreo se abrirían los cielos mexicanos a líneas aéreas internacionales para vuelos dentro del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos en las que se propone permitir el cabotaje aéreo por parte de empresas de aviación extranjeras. El cabotaje es el transporte de mercancías y pasajeros dentro de un país, por lo que la mayoría de los países únicamente lo permiten a operadores nacionales.


Con la legislación actual un vuelo entre Ciudad de México y Guadalajara solo puede ser operado por empresas nacionales, pero de aprobarse la reforma, aerolíneas extranjeras podrían volar y comercializar esa misma ruta.

Cabotaje Aéreo: Mejor Servicio y Preacios Más Bajos o la Aniquilación de la Industría Nacional

La motivación de los cambios propuestos, según el Gobierno Federal, es incrementar la competencia, en búsqueda de un mejor servicio y precios más bajos para el viajero mexicano. Sin embargo, para muchos la medida es un intento de generar más tráfico desde el AIFA, uno de los proyectos insignia de esta administración federal, que a 9 meses de su inauguración se encuentra lejos de lograr las metas de vuelos y pasajeros movilizados previstas.


Ante esta iniciativa, sindicatos que agrupan a profesionales de la aviación, el denominado Frente por Defensa de la Aviación Nacional y la CANAERO han mostrado su desacuerdo con la propuesta. Los referidos argumentan que esta medida no será útil para detonar la aviación en el paí. Por el contrario, creen que será un duro golpe que pondría en riesgo el la viabilidad de la industria aérea nacional. Aunque con la medida se busca la creación de nuevas rutas y generar más opciones para el público viajero, quienes se oponen dicen que las empresas extranjeras solo competirán en las rutas más lucrativas sin generar nuevas rutas entre puntos actualmente poco atendidos. Lo cierto es que ninguna línea aérea mexicana, tiene actualmente la posibilidad de operar vuelos entre dos puntos de otro país, por lo que la posibilidad de que operadores extranjeros operen dentro de México es visto como competencia desleal.

Cabotaje: ¿Un nuevo golpe a la Aviación Nacional?


Los profesionales de la industria aérea nacional, ven en esta iniciativa un nuevo golpe que se suma a la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 por parte de la Agencia de Aviación Federal de Estados Unidos. Lo anterior ha impedido a aerolínea nacionales crear nuevas rutas entre ese país y México, mientras que empresas estadounidenses, pueden con toda libertad crear nuevas rutas entre ambos países. Actualmente no se tiene clara una fecha para recuperar la categoría I.

Aerolíneas Estadounidenses las Más Beneficiadas


Son precisamente las aerolíneas estadounidenses las que más se beneficiarían de la aprobación del cabotaje en México. No solo por la cercanía entre ambos países o por el inmenso volumen se tráfico de pasajeros entre los dos países, sino porque las aerolíneas de aquel país son por mucho las más grandes del mundo, con mayores recursos y con un reconocimiento mundial con el que líneas aéreas mexicanas solo pueden soñar. Para ilustrar la desproporción, las aerolíneas mexicanas en su conjunto, suman una flota de 314 aeronaves, mientras que la flota combinada de las aerolíneas estadounidenses suman 4,482, sin contar que en las flotas estadounidenses existe una mayor proporción de aviones de fuselaje ancho con mayor número de plazas.