Aeromexico Menzies

Si has viajado hace poco con Aeroméxico, seguramente has notado que los tiempos para la entrega de maletas en la banda de reclamo, se ha incrementado de manera importante. Aunque el tiempo estándar entre las aerolíneas para que la primera maleta sea descargada del avión y esté disponible en la banda es de 20 minutos, usuarios de esta aerolínea han reportado en redes sociales esperas que superan la hora.

Por supuesto que esperas de este tipo pueden ser ocasionales en todas las aerolíneas y comúnmente se deben a fallas en los sistemas de bandas que transportan las maletas, fallas en los carritos equipajeros o problemas con las puertas de los compartimentos de carga de los aviones, que impiden descargar el equipaje. Sin embargo, lo que pasa en Aeroméxico, no es algo ocasional. En recientes fechas se ha convertido en la norma, pues son cada vez más los vuelos afectados en los distintos destinos nacionales en donde opera la línea aérea.

¿Qué esta detrás de estas inconsistencias en el servicio? La respuesta corta es «Menzies», la respuesta larga es un poco más compleja, pero llegaremos ahí. Menzies Aviation es una empresa de «Ground Handling», o Apoyo en Tierra en español. Este tipo de empresas se encargan de preparar a los aviones en tierra para su siguiente vuelo. Entre sus tareas más comunes se encuentran la limpieza de las cabinas, coordinar la carga de combustible y cargar y descargar el equipaje. Pues bien, en noviembre pasado Aeroméxico anunció la firma de un contrato para que Menzies se hiciera cargo de su operación en tierra en 15 aeropuertos de México, el cual entró en vigor a finales de mayo, justo cuando empezaron los problemas de demoras en la entrega del equipaje.

Trabajadores de Menzies Aviation descargando equipaje

¡Ah! y si no has viajado con Aeroméxico recientemente, pero lo has hecho con American Airlines, Delta, United y te has encontrado con un problema similar… también puedes agradecer a Mezies. Aunque estas aerolíneas tienen más tiempo trabajando con Menzies y por lo tanto padeciendo estas irregularidades, el problema se ha agudizado a raíz de que Menzies adquirió el compromiso adicional de la operación de Aeroméxico, con prácticamente los mismos recursos que destinaba a sus clientes previos. Así es Menzies, está operando todos los vuelos de Aeroméxico en 15 aeropuertos, con prácticamente el mismo equipo humano y técnico que ya tenía, a lo que se suma una desastrosa organización gerencial.

Menzies es una de las empresas más grandes de apoyo en tierra, con presencia no solo en México, sino en muchos otros países. Sin embargo, a pesar de su tamaño siempre se ha distinguido por ser una empresa poco confiable. ¿Entonces porque las líneas aéreas se asocian con ellos? la respuesta es porque son significativamente más baratos que otras empresas del ramo. Lo que nos lleva a la respuesta larga a la pregunta ¿Qué hay detrás de las inconsistencias de entrega de equipaje en Aeroméxico? la respuesta es que: simplemente cada vez hay menos interesados en pagar por un servicio de calidad. Claro, estamos hablando de Aeroméxico, que para mantener sus costos bajos contrata empresas de comprobada incapacidad para proveer servicio en tierra de calidad.

Lo que le está pasando a Aeroméxico, no es una sorpresa para nadie, principalmente para los ejecutivos de la aerolínea que firmaron el contrato con Menzies. Ellos sabían con quien se estaba asociando, pero fue más importante los ahorros que el servicio a sus pasajeros. Pero no pensemos que detrás de esta asociación en la que todos pierden, solo está la codicia de los ejecutivos de una aerolínea. Hay que tener en mente, que los márgenes con los que operan las líneas aéreas de todo el mundo son minúsculos. Un pequeño ahorro por aquí y otro recorte por allá, aunque sea a costa del servicio, pueden hacer la diferencia entre la supervivencia y la quiebra de una aerolínea, cosa que Aeroméxico sabe muy bien. Finalmente, esta fue la forma en que los ejecutivos de Aeroméxico, creyeron que podrían competir contra las aerolíneas de bajo costo, asegurar la viabilidad de la compañía en el largo plazo evitando una quiebra más.

Gran parte de los viajeros somos muy sensibles al precio, unos cuantos pesos de diferencia son los que influencian nuestra decisión de compra. Bien, esos mismos pocos pesos son los que Aeroméxico se está intentando ahorrar al contratar a Menzies para encargarse de entregar tus maletas en la banda. Entonces, ¿De quién es la culpa de los retrasos en la entrega de maletas?

Por Redaccion