Volaris Toluca

El día de hoy la aerolínea de ultra bajo costo mexicana, Volaris, reinició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca. La presencia de Volaris en Toluca inició en el 2004 cuando la línea inició operaciones. En ese momento, ante la falta de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los menores costos que significaba volar a la terminal mexiquense, Volaris vio en Toluca una a alternativa para atender a los a los viajeros capitalinos.

El evento que marcó el inicio del de declive del Aeropuerto de Toluca fue el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el 2010, con lo que se liberaron slots que fueron a parar a otras aerolíneas, Volaris entre ellas. Así, paulatinamente la aerolínea comandada por Enrique Beltranena fue reduciendo su operación en Toluca y fortaleciéndose en el AICM. Finalmente, Volaris seso todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca en 2019.

Ante la puesta en marcha Sistema Aeroportuario Metropolitano, la terminal Toluqueña no desea quedarse atrás del AICM y del AIFA y busca competir para atraer vuelos, viajeros y negocio. Es por ello por lo que ha implementado paquetes de estímulos para las aerolíneas que abran nuevas rutas. Hugo Delgado Ortega, director general del AIT, anuncio una reducción del 80% en servicios aeroportuarios y del 47% en la tarifa de uso de aeropuerto. El descuento en los servicios aeroportuarios reduce los costos de la aerolínea, mientras que el TUA impacta directamente al precio final que paga el usuario, el AIT y las aerolíneas esperan que precios más bajos atraigan a un creciente número de pasajeros.

Entre los destinos inaugurados por Volaris el día de hoy desde Toluca se encuentran Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, Cancún y Los Cabos. Además de Volaris, Viva Aerobus ha anunciado también el reinicio de operaciones desde Toluca con vuelos a Monterrey y Cancún a partir del próximo 28 julio. Estas aperturas de rutas parecen indicar que después de años de vacas flacas, se avecina un renacimiento para el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Por Redaccion