Guardia Nacional Cobra Derecho de Piso en el Aeropuerto de Guadalajara

Hace unos días se difundió en redes sociales una denuncia por parte de un sacerdote jesuita del ITESO, a quien integrantes de la Guardia Nacional pretendían hacer pagar «derecho de piso» en el Aeropuerto de Guadalajara.

Guardia Nacional retiene a particular y lo obliga a pagar derecho de piso


Hernán Quezada acudió al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a recibir a un grupo de profesores jesuitas provenientes del extranjero. después de pagar su boleto de estacionamiento fue abordado por personal de la Guardia Nacional quienes pretendían obligarlo a pagar de manera totalmente arbitraria un “derecho de piso”. Al parecer Quedaza habría sido confundido con un taxi o con un servicio de transporte público, quienes no pueden recoger pasajeros en la terminal aérea sin antes cubrir el mencionado “derecho de piso”. A pesar de que el quejoso desde el primer momento manifestó que no era chofer de transporte público, sino un servicio absolutamente privado. Aún después de que tanto él como las personas que había recogido mostraron sus identificaciones que los acreditaban como colaboradores del ITESO, continúo el hostigamiento por parte de los uniformados. el Sr. Quezada incluso mostró los documentos de la camioneta Urvan que conducía, la cual se encuentra a nombre de la institución jesuita. Sin embargo, esto no fue suficiente para los integrantes de la Guardia Nacional, quienes insistían en el pago del derecho de piso.

Guardia Nacional Cobra Derecho de Piso en el Aeropuerto de Guadalajara

Particulaes obligados a pagar derecho de piso en el Aeropuerto de Guadalajara


Cabe señalar que esta no es la primera vez que particulares han señalado haber sido obligados por parte de la Guardia Nacional a realizar el pago del referido “derecho de piso” en el Aeropuerto de Guadalajara. En redes sociales se cuentan por cientos los relatos de particulares, a quienes al igual que al Sr. Quezada, la Guardia Nacional les ha impedido la salida del estacionamiento hasta no realizar el pago.

Guardia Nacional realiza funciones de seguridad privada para el Aeropuerto de Guadalajara


Llama la atención que ante la suposición por parte de los elementos la Guardia Nacional de que una persona está prestando un servicio de transporte público, no se procede con una infracción, como sería de esperar. Sino que solo buscan que se realice el pago del “derecho de piso” al aeropuerto. Es decir, la Guardia Nacional está asumiendo funciones de guardia de seguridad privada solo para velar por los intereses comerciales del aeropuerto de Guadalajara.

Después de más de cuarenta minutos de ser retenido, finalmente el Sr. Quezada pudo salir del estacionamiento sin realizar el pago demandado. No sin antes tener que pagar nuevamente el costo de una hora adicional de estacionamiento, pues su pago inicial ya no era válido.