Salón VIP Aeromexico

Salones VIP, un espacio de tranquilidad en medio del caos de una terminal aérea

Por más que uno ame viajar, para muchas personas el paso por un aeropuerto no es la parte más agradable del viaje. Al contrario, puede resultar muy estresante, empezando por la presión del tiempo, las filas, las aglomeraciones y los constantes voceos. Pero una vez hecho el check-in y habiendo pasado por seguridad, el ambiente no es más tranquilo, gente corriendo hacia sus puertas de abordaje, más aglomeraciones, más ruido y pocos espacios tranquilos para esperar el vuelo.

El único remanso en este caótico ambiente son los salones VIP, los cuales ofrece un espacio más relajado, donde es posible esperar sentado y disfrutando de amenidades como bebidas, alimentos y Wifi de alta velocidad. En resumen, estos salones ofrecen un ambiente más tranquilo y a la vez sofisticado que las salas de espera generales. Algunos salones ofrecen además espacios para trabajar, salas de juntas, regaderas para iniciar el viaje limpio y fresco y hasta pequeñas habitaciones para descansar antes del viaje.

A pesar de lo exclusivo que pueda sonar, hay opciones para todos, o casi para todos. Mientras que los salones Ultra VIP más exclusivos están reservados para pasajeros que viajen en Primera Clase o en Business Class en vuelos de larga distancia, es decir, transpacíficos, transatlánticos o transeuroasiaticos, a otros es posible entrar de manera más asequible. Las otras opciones son cubrir la cuota de un pase por un día, mediante una membresía anual o de manera gratuita como parte de los beneficios de algunas tarjetas de crédito.

Cómo entrar a las Salas VIP en los Aeropuertos

Opción 1: Acceso a Salones Ultra VIP viajando en Primero o Business en un vuelo de larga distancia

Aquí el poseer un boleto en primera clase de un vuelo nacional o internacional de corta distancia, muchas veces no es suficiente y -como advertimos- se requiere viajar en Primera o en Business en un vuelo de larga distancia. Estos no son los salones VIP normales de las aerolíneas, sino que se trata de salones Ultra VIP ubicados en unos pocos aeropuertos alrededor del mundo y que representan el máximo nivel de exclusividad. Entre sus amenidades se incluyen, comidas a la carta con menús confeccionados por aclamados chefs, los más premiados vinos del mundo, servicio de concierge y espacios de una gran sofisticación.  

Dentro de este tipo de salones encontramos el Flagship Lounge de American Airlines, el Polaris Lounge de United, o el First Class Lounge y el Business Class Lounge de Emirates. Adicionalmente las aerolíneas ofrecen a los pasajeros que tienen derecho a entrar a este tipo de salones, transporte en automóvil de lujo entre sus domicilios u hoteles al aeropuerto y dentro del mismo aeropuerto, transporte en auto de lujo entre aviones cuando se hace una conexión.

American Flagship First Dining

Opción 2: Pagando una membresía

Si usted no desea tener pagar decenas de miles de dólares en un boleto de primera o de Business de larga distancia, los salones VIP a los que es posible entrar mediante un pago, pueden ser una mejor opción para usted.

Dentro de este tipo de salones VIP, encontramos los que pertenecen a alguna aerolínea, como el Salón Premier de Aeroméxico, el Admirals Club de American Airlines o el United Club de United Airlines. Además de cubrir el costo de la membresía, normalmente las aerolíneas requieren que tenga un pasaje con ellos o con alguna de sus aerolíneas asociadas.

Tambien hay salones que no pertenecen a ninguna aerolínea a los que es posible entrar teniendo una Priority Pass, de la cual hablaremos más adelante. En México, estos salones independientes, generalmente pertenecen al propio aeropuerto u operan como negocios independientes.

¿Cuánto cuesta una membresía para ingresar un salón VIP?

La membresía anual para el Admirals Club de American tiene un costo de $USD650 y un pase de un día cuesta USD$59. Por su parte, la membresía anual para el Sky Club de delta cuesta US$545. Estas cuotas permiten el ingreso a todos los salones Admirals Club o Sky Club en el mundo. Sin embargo, debes tener presente que la mayoría de estos salones se encuentran en Estados Unidos y los algunos destinos internacionales dónde el servicio se presta a través salones VIP asociados. En México solo existe un Admirals Club y se ubica en la T1 del AICM. American no cuentan con ningún otro club asociado al cual se permita el acceso con esta membresía. En cuanto al Sky Club de Delta, en México no existe ninguno, sin embargo, esta membresía proporciona acceso a los salones Premier de Aeroméxico.

Una membresía multi-salon Priority Pass, puede adquirirse mediante el pago de una cuota anual de USD$299 que te otorga 10 accesos. Esta puede ser una mejor opción si viajas y vives dentro de México, ya que cuentan con salones en varios aeropuertos del país. Adelante hablaremos más de Priority Pass.

Alaska Airlines Lounge

Opción 3. Como parte de los beneficios de tarjetas de crédito

Si pagar unos cuantos cientos de dólares al año por una membresía anual tampoco es algo que desees hacer, no te preocupe, ni falta que hace. Tanto Priority Pass como Lounge Key son membresías que suelen venir incluidas como parte de los beneficios que extienden algunas tarjetas de crédito Platino o superiores.

Claro, esto no es gratis, ya que estar tarjetas generalmente cobran cuantiosas anualidades. Sin embargo, si ya se cuenta con alguna de esas tarjetas, obtener este beneficio no representará ningún costo adicional.

Prioty Pass y Lounge Key son empresas que se asocian por un lado con Salones VIP (independientes o de aerolíneas) y por otro con emisores de tarjetas de crédito, para proporcionar acceso a salones de todo el mundo a clientes de los bancos. Al igual que Priority Pass, Lounge Key generalmente te otorga 10 accesos al año, las cuales se pueden compartir entre el titular y los acompañantes.

Ambas membresías cuentan con salones disponibles en miles de aeropuertos alrededor del mundo, incluyendo los principales aeropuertos de México.

Tarjetas con doble beneficios para entrar a Salones VIP

Hay incluso ciertas tarjetas que te otorgan más de una forma de entrar a salones VIP. Tal es el caso de las tarjetas Platino o World Elite de Mastercard, que te dan acceso de forma ilimitada al Mastercard Elite Lounge y además te proporcionan una membresía Lounge Key. Debido a que el beneficio es proporcionado directamente por Mastercard, no importa cuál sea el banco emisor de tu tarjeta. El Mastecard Elite Lounge solo está disponible en la terminal 1 del AICM.

Mastercard Elite Lounge en el AICM

Poseer una tarjeta Banamex también puede significar tener dos formas de entrar los salones VIP. Las tarjetas Priority, Cuenta Maestra, Platino, Premier, Prestige y Beyond de este banco, te proporcionan acceso directo al salón Beyond. El número de accesos depende del tipo de tarjeta, pero pueden ser 12 por año hasta ilimitados, los cuales pueden ser compartidos con tus acompañantes. Las tarjetas Prestige, Premier y Platino además te incluyen una membresía Lounge Key, aunque con un número de entradas reducido.

Otro ejemplo de una tarjeta que te otorga doble beneficios para entrar a salas VIP, son las tarjetas Platino y Centurion de American Express, las cuales te permiten entrar a los salones Centurion y además te otorgan una membresía Priority Pass.

Como ves, son varias las opciones que tienes para poder esperar tu siguiente vuelo en un ambienta más tranquilo fuera del bullicio de una terminal aérea. Consulta con tu banco pasa saber si cuentas con una tarjeta que te otorgue estos beneficios. Te recomendamos también administrar bien tus visitas a los salones VIP, ya que como mencionamos hay salones que otorgan visitas ilimitadas, mientras que las membresías generalmente otorgan entradas limitadas. No querrás gastar tus visitas limitadas, cuando tienes la opción de entrar a un salón de forma ilimitada. Para conocer a detalle las amenidades que ofrece cada Salón VIP que mencionamos, te invitamos a leer los artículos especiales de cada salón.

Por Redaccion